En el pueblo de Pesquera de Ebro se inicia la más famosa ruta de senderismo de toda la provincia de Burgos: el Gran Cañón del Ebro. Un total de quince kilómetros, a través del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en los que invertiremos unas seis horas y media de marcha por unos senderos bien marcados, para descubrir un paisaje único. En medio de un caƱón de paredes escarpadas excavado por el Ebro, que se ve enriquecido por el patrimonio artístico y popular de los pueblos que aparecen a lo largo del mismo: Valdelateja de Ebro y Cortigüera.
El GR_85 es un sendero de Gran Recorrido que transcurre por la comarca de Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos. Desde Ahedo del Butrón, pasando por Tudanca y hasta Cidad de Ebro, trascurre un tramo del sendero GR-85 tanto o más interesante que el anterior. Con toda seguridad el paisaje sorprenderá agradablemente al senderista por lo que recomendamos sin duda hacer la ruta.
El GR_99 es un proyecto de senderismo auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Confederación Hidrográfica del Ebro, a propuesta de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME). En la redacción del proyecto participan todas las Federaciones Autonómicas de Montaña que tienen al Ebro como referente geográfico: Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Este sendero consta de 42 etapasy recorre más de 1200 Km.
El tramo Valdenoceda - Rioseco es el más cercano a Ahedo del Butrón y lo recomendamos también de forma especial
Comenzamos esta excursión por los numerosos dólmenes en la localidad de Porquera de Butrón. Nos encaminamos por la carretera hacia Dobro y a unos trescientos metros tomamos un desvío a la derecha. Desde esta pista, el segundo ramal a la derecha nos acerca hasta una bolsa de agua. Tras un ligero ascenso, llegamos ha este original enterramiento megalítico.
Además existe la posibilidad de contratar un guía micológico de experiencia reconocida en la zona.